Buscar

Bekele y Dibaba lideran el triunfo de Etiopía en el Mundial de cross

AFP
30/03/2008 - 17:21

Kenenisa Bekele hizo olvidar este domingo su humillación del año pasado en Mombasa recuperando su título frente a la armada keniana en el Mundial de cross de Edimburgo, donde su país, Etiopía, hizo pleno con la victoria destacada de Tirunesh Dibaba.

Dibaba, de 22 años, ganó la carrera femenina después de que su hermana Genzebe se impusiera en junior y de que el también etíope Ibrahim Jeilan se llevara el triunfo en la carrera junior masculina.

Kenia se conformó con el premio de consolación del título por equipos masculino.

La victoria de Bekele, de 25 años, fue la noticia del día. El etíope sellaba así su sexto título un año después de su decepcionante carrera en Mombasa, donde, enfermo, tuvo que rendirse ante los kenianos y ante el eritreo Zersenay Tadese, que este domingo no pudo revalidar su título y fue tercero.

Nada podía impedir que este año el rey Bekele recuperara su trono, logrando además la cifra récord de seis victorias. Ni siquiera lograron frenarle su difícil comienzo de carrera y el perder una zapatilla cuando otro corredor que llegaba por detrás se le echó encima.

Bekele controló a la perfección la carrera terminando los 12,1 kilómetros en 34 minutos y 38 segundos y superando al keniano Patrick Komon en tres segundos.

El etíope se felicitaba después de la competición de que el problema con su calzado sucediera al comienzo de la carrera. "No estaba cansado y pud recuperarme", explicaba.

A mitad de carrera había vuelto a estar en cabeza, distanciándose de Tadese, que iba a terminar tercero a cinco segundos, y del dúo de kenianos compuesto por Komon y Joseph Ebuya.

Después de haber sido el más rápido durante buena parte de la carrera, Tadese parecía empezar a flaquear en el terreno embarrado. Era la hora de Bekele. "Había ganado cinco veces pero esta medalla es especial", reconocía el etíope, que había mantenido en suspenso su presencia en Edimburgo.

Por su parte Dibaba, campeona del mundo de 5.000 y 10.000 metros, ganó la carrera haciendo una gran última vuelta para terminar por delante de su compatriota Mestawet Tufa y de la keniana Linet Masai en un tiempo de 25 minutos y 10 segundos.

"El año pasado no fuimos brillantes y decepcionamos a todo un pueblo. Lo de hoy es como una redención", comentó la etíope.

lp/em

Contenido patrocinado

Otras noticias