Buscar

Maliki considera "buena iniciativa" el llamado a la retirada de Moqtada Sadr

AFP
30/03/2008 - 17:35

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, consideró que el llamamiento realizado el domingo por el clérigo radical chiita Moqtada Sadr a sus milicianos para que se retiren de las calles era "una buena iniciativa", en un comunicado difundido en Bagdad.

"La declaración de Sadr es una buena iniciativa que va en la buena dirección. Esperamos que esto contribuya a estabilizar la situación, a hacer que se aplique la legalidad, y a apoyar el proceso de reconstrucción", asegura el comunicado del Primer Ministro.

También aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes no tenían como blanco a la milicia del jefe radical, en el sexto día de enfrentamientos entre los combatientes chiitas y las fuerzas regulares --policía y ejército-- respaldadas por unidades estadounidenses.

El "primer ministro recalca que las operaciones de seguridad en Basora no van dirigidas contra ningún grupo político o religioso, principalmente el movimiento sadrista".

Los combates entre el Ejército del Mahdi (milicia de Moqtada Sadr) y las fuerzas regulares iraquíes apoyadas por unidades norteamericanas han causado más de 270 muertos y centenares de heridos.

Las escaramuzas comenzaron el 25 de marzo en Basora, el gran puerto petrolero del sur de Irak, y se propagaron a otras ciudades sureñas iraquíes, así como a los barrios chiitas de Bagdad.

ak/jch/cyj/erl/app

Contenido patrocinado

Otras noticias