Buscar

Colombia alertó desde 2004 a vecinos sobre presencia de las FARC (prensa)

AFP
30/03/2008 - 17:50

Desde 2004, Colombia ha alertado a Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Bolivia sobre la presencia o actividades de la guerrilla de las FARC en esos países, según reveló este domingo el diario El Tiempo de Bogotá citando un informe "confidencial" oficial.

Las alertas, 16 a Ecuador, 10 a Venezuela, 7 a Brasil, 4 a Argentina, 4 a Perú y 2 a Bolivia, incluyen informes sobre la presencia en Venezuela del líder de las FARC, 'Manuel Marulanda', y de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"El 17 de diciembre del 2007, la alerta a Venezuela fue sobre la presunta presencia de Ingrid Betancourt en una finca (hacienda) fronteriza, en Elorza, estado de Apure", puntualizó el diario, citando el informe del estatal servicio de inteligencia DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).

El Tiempo agregó al respecto que "aunque las autoridades venezolanas reconocieron el incremento de la presencia guerrillera en Elorza, dijeron no tener información de Betancourt en ese país".

Otra alerta -según el diario- presentada por Colombia a Venezuela, se dio el pasado 15 de febrero, en esta ocasión sobre la presencia en ese país del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín (alias 'Tirofijo').

En el reporte de las alertas dadas desde septiembre 2004 por el DAS a sus pares de esos seis países, se destaca las dadas a Ecuador, especialmente sobre la presencia de campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano.

El pasado 26 de noviembre Colombia envió a Ecuador un informe sobre la localización exacta de 25 bases usadas por las FARC en suelo ecuatoriano, indicó el diario al respecto.

Señaló además que "pese a estas advertencias, ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada".

"Ni siquiera cuando el DAS remitió a Quito datos precisos sobre un campamento en Santa Rosa de Sucumbíos, en el que se encontraba en ese momento 'Raúl Reyes'", el número dos de las FARC", resaltó El Tiempo.

Reyes fue muerto el pasado primero de marzo durante un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano fronterizo, acción en la que murieron al menos unas 20 personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Esa acción hizo que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia.

pro/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias