Buscar

Venezuela cree que paramilitares colombianos están infiltrados en Caracas

AFP
30/03/2008 - 18:09

El gobierno venezolano estima que paramilitares colombianos están infiltrados en los barrios de Caracas desde "hace mucho tiempo", lo que forma parte de una "estrategia de guerra de cuarta generación" declarada por Estados Unidos, dijo este domingo el ministro del Interior, Rodríguez Chacín.

"Yo estoy convencido, desde hace mucho tiempo, de que (la presencia de paramilitares) forma parte de una estrategia de guerra de cuarta generación, que ya fue declarada, abierta y públicamente, al afirmarse que Venezuela es una amenaza para los intereses de Estados Unidos", dijo Chacín en una entrevista con el diario Últimas Noticias.

A partir de 1999, expuso el titular de la cartera del Interior, uno de los cuatro bloques de paramilitares que se instalaron en la línea fronteriza se infiltraron en el país, lo que disparó los secuestros y homicidios en Venezuela.

"Desde 2002 hay una gran inmigración que se radican en Ojo de Agua, en Minas de Baruta y otras localidades (caraqueñas)", explicó este capitán de navío retirado, quien organizó los dos operativos para recoger a seis rehenes liberados por las FARC.

Chacín argumentó que "en 1997, Carlos Castaño -uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia- afirmó, y eso fue reseñado por los medios, que un grupo de empresarios e industriales venezolanos le habían pedido que organizara grupos paramilitares en el país".

"La desmovilización de los paramilitares, igualmente, tuvo impacto en los índices de criminalidad", apuntó.

En 2007, se registró una tasa de homicidios de 13.256 personas en Venezuela, según cifras oficiales.

jl/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias