Buscar

Irak: EEUU no fue informado por anticipado de la ofensiva en Basora (CIA)

AFP
30/03/2008 - 19:37

Estados Unidos no fue advertido por anticipado del lanzamiento de una ofensiva ordenada por el ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en la ciudad de Basora (sur) contra milicianos chiítas del Ejército del Mahdi, afirmó este domingo el director de la CIA, Michael Hayden.

Interrogado sorbe si sabía que esa ofensiva, lanzada el 25 de marzo por las autoridades iraquíes, iba a tener lugar, respondió: "no más que Dave Patraeus (el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak) y el embajador (Ryan) Crocker", según la entrevista difundida por la cadena NBC.

"Sé que fue una decisión del gobierno iraquí, tomada por el primer ministro", agregó, saludando la iniciativa.

"Sabíamos todo lo que tenía que pasar allí. Era inevitable (...). No es posible que la segunda ciudad del país (...) escape al control del gobierno", declaró, aunque admitió cierta "decepción por el hecho de que la violencia aumenta", tras los progresos registrados en los últimos meses.

Basora, centro petrolero y segunda ciudad del país, es desde hace una semana escenario de violentos enfrentamientos entre el Ejército iraquí y milicianos del poderoso Ejército del Mahdi, fieles al jefe radical chiíta Moqtada Sadr, quienes se niegan a deponer las armas.

Las fuerzas estadounidenses y británicas dieron apoyo aéreo al Ejército iraquí, y el Ejército de Estados Unidos reconoció el domingo por primera vez que también suministró apoyo terrestre.

Más de 270 personas murieron desde que el martes se iniciaron los combates en Basora y otras ciudades del sur del país y en la propia capital.

chl/dab/jb/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado