Buscar

Polémica por una pancarta contra el norte de Francia en el París SG-Lens

AFP
30/03/2008 - 20:57

Una pancarta en contra de los habitantes del norte de Francia, desplegada el sábado en la final de la Copa de la Liga entre el París Saint Germain y el Lens (2-1), suscitó una fuerte polémica este domingo en el país, con protestas políticas y el anuncio de denuncias.

En la pancarta en el Stade de France de París/St-Denis se podía leer lo siguiente: "Pedófilos, parados, consanguíneos: bienvenido a casa de los Cht'is".

Esa referencia está relacionada con la película 'Bienvenido a casa de los Ch'tis', de gran éxito en Francia, y que juega en clave de comedia con estereotipos sobre el norte del país.

En ella, una persona del sur del país es destinada a un pueblo del norte, del que tiene una imagen de lugar muy frío, habitado por gente austera y que habla con un lenguaje propio casi incomprensible.

"Presento una denuncia ante el Tribunal de Béthune, como alcalde de Lens, y ante el Tribunal de Gran Instancia de París, como diputado", dijo el alcalde de Lens, Guy Delcourt, en declaraciones a la AFP.

El político del Partido Socialista aseguró que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, había reaccionado "muy rápido", exigiendo que la pancarta fuese retirada.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también anunció su intención de presentar el lunes una denuncia por "incitación al odio y a la violencia", a la que en principio se unirán los dos clubes finalistas.

El París Saint Germain se proclamó el sábado campeón de la Copa de la Liga, con un tanto de penal en el minuto 90+3.

ybl/dr/psr

Contenido patrocinado

Otras noticias