Buscar

Llega a Bolivia misión de la OEA para evaluar la crisis política

AFP
1/04/2008 - 15:08

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) destinada a evaluar la crisis política que vive el país llegó este martes a Bolivia al frente del ex canciller argentino Dante Caputo, quien señaló que se trata de un "viaje de indagación".

"Estamos simplemente explorando la disponibilidad de los actores políticos para ver si nosotros podemos ayudar o no ayudar, si la cuestión es que somos más molestia que ayuda, pues, no molestaremos", sostuvo Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA.

Caputo se refirió así a declaraciones de dirigentes opositores, entre ellos el ex presidente Jorge Quiroga, de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, está influenciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Consultado acerca de esas opiniones adversas a su misión, Caputo respondió: "Yo no prejuzgo, primero veo, miro, pienso, consulto y después decidimos".

La primera tarea de la misión de observadores -integrada además por otros dos funcionarios de la OEA, Enrique Correa y Rodrigo Subieta- es "recoger primero las opiniones de unos y otros y ver si somos útiles".

"Nosotros no tenemos en este momento ninguna decisión tomada acerca de cuál sería eventualmente una tarea de reorganización en Bolivia, estoy haciendo un viaje de indagación, de conversación con unos y con otros para ver qué es lo que piensa uno y otro", especificó

Caputo confirmó su entrevista el miércoles con el prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, así como con políticos y actores civiles de esa próspera región del este boliviano.

La agenda también contempla este martes entrevistas de la misión con el presidente del Senado, Oscar Ortíz (opositor) y con el canciller David Choquehuanca.

El gobierno está enfrentado con seis de las nueve regiones bolivianas que se oponen a una nueva Constitución de corte estatista e impulsan la formación de gobiernos autónomos.

rb/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias