Buscar

Polonia: Cámara Baja aprueba ratificación del Tratado de Lisboa

AFP
1/04/2008 - 16:34

La cámara Baja polaca autorizó el martes al presidente Lech Kaczynski a ratificar el Tratado europeo de Lisboa, después de varias semanas de incertidumbre provocada por las amenazas de conservadores de rechazarlo.

La ley de ratificación fue aprobada por 384 votos contra 56 y 12 abstenciones.

Dicha ley debe ser examinada el miércoles en el Senado para su adopción definitiva, posiblemente el mismo día, antes de ser firmada por el presidente de la República.

La aprobación de este texto en la cámara Baja fue posible gracias a un acuerdo negociado el fin de semana pasado por el primer ministro liberal Donald Tusk con el presidente conservador Lech Kaczynski.

Tusk afirmó ante los diputados que, con esta ratificación, estaban enviando un mensaje muy importante.

"Polonia necesita a Europa y Europa necesita a Polonia," añadió Tusk, citando al papa Juan Pablo II, cuya autoridad moral en su país natal aumentó desde su muerte, el 2 de abril de 2005.

El presidente Lech Kaczynski también tuvo un recuerdo para el pontífice, calificando la ratificación "como una buena noticia para Polonia y para Europa."

Según la Constitución polaca, el tratado tenía que ser ratificado por dos tercios de los 460 diputados.

El Tratado europeo de Lisboa, que sustituye a la Constitución europea rechazada por Francia y Holanda en referéndum en 2005, tiene que ser ratificada por los 27 miembros de la Unión Europea (UE).

Se temía que fuera Polonia, el mayor país ex comunista que se incorporó a la UE en 2004, el que entorpeciera esta vez el proceso de aprobación.

Los conservadores hermanos Kaczynski amenazaron con bloquear la ratificación, antes de darse cuenta de que iban en contra de la opinión pública. Querían que se incluyeran garantías legales suplementarias que preservaran los intereses de Polonia en el seno de la UE.

Así, por ejemplo, el gobierno de Tusk tuvo que renunciar a incluir la Carta Europea de Derechos Humanos en el Tratado de Lisboa porque, según los Kaczynski, obligaría a Polonia a reconocer el matrimonio entre homosexuales.

sw/mrm/es/gc

Contenido patrocinado

Otras noticias