Buscar

Francia podría enviar más soldados a Afganistán

1/04/2008 - 17:00

PARÍS (Reuters) - Francia podría enviar unos centenares de soldados más a Afganistán para ayudar a los aliados de la OTAN a luchar contra los talibanes y entrenar al Ejército afgano, dijo el martes el primer ministro, François Fillon.

Francia tiene unos 1.500 efectivos en Afganistán como parte de la misión de la Alianza en este país (ISAF), compuesta por 47.000 hombres, y seespera que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncie esta semana un refuerzo del contingente.

"Nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán pueden invertir más en las estructuras de comando, particularmente en Kabul, en entrenar al Ejércitoafgano y en las unidades en las provincias afganas", dijo Fillon durante un debate parlamentario sobre la operación en Afganistán.

"Los números podrían ser algo así como unos cientos de soldados adicionales", sostuvo, y agregó que la contribución de Francia no ha finalizado yque depende de que los aliados de la OTAN aceptaran una estrategia más amplia para Afganistán.

El debate parlamentario fue convocado por los socialistas en la oposición, que han atacado a Sarkozy por planear un refuerzo del continentefrancés apenas un año después de decir que no veía ningún futuro para la misión.

Una encuesta de opinión de BVA publicada el lunes mostró que el 68 por ciento de los franceses no aprueba ningún refuerzo de la operaciónfrancesa, mientras que sólo el 15 por ciento está a favor.

Los socialistas dijeron que tienen la intención de presentar una moción de no confianza contra al Gobierno "en los próximos días" por negarse arealizar una votación sobre el despliegue afgano en la Cámara Baja.

Fillon dijo que no hay necesidad de una votación parlamentaria porque los soldados franceses ya están presentes en Afganistán y añadió que enviarmás tropas incrementaría las posibilidades de llevar la paz al país asiático.

La Constitución da al presidente el poder de enviar soldados a zonas de combate sin aprobación parlamentaria.

Las potencias de la OTAN se reunirán entre el 2 y 4 de abril en la capital rumana y se espera que Afganistán sea un tema importante a discutir.

En los últimos meses, Estados Unidos y Reino Unido han apelado repetidamente a los aliados de la OTAN para que refuercen sus contribucionesmilitares en Afganistán, en donde hay señales de que los talibanes están ganando fuerza.*.


Contenido patrocinado

Otras noticias