Buscar

Sarkozy pide a Marulanda la liberación de Betancourt, "en peligro de muerte inminente"

1/04/2008 - 18:18

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dirigió nuevamente hoy de forma directa al 'número uno' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, para pedirle la liberación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, subrayando que la rehén corre "peligro de muerte inminente" y él sería el "responsable" último si ésta falleciera.

PARÍS, 1 (EUROPA PRESS)

En un mensaje difundido por radio y televisión dirigido a "Manuel Marulanda y los comandantes de las FARC", Sarkozy se refiere a las "ultimas informaciones" sobre la salud de Betancourt que "confirman que su estado de salud se ha deteriorado tan gravemente que su vida está ahora amenazada".

"Ingrid está en peligro de muerte inmitente", advierte el presidente francés, subrayando que la que fuera candidata a la presidencia colombiana "ya no tiene fuerzas para resistir a una cautividad interminable que se aboca a la tragedia". La franco-colombiana fue secuestrada hace más de 6 años.

Por ello, y tras "renacer la esperanza" con las liberaciones de otros rehenes desde principios de año, "señor Marulanda, debe comprender lo que espera Francia y la comunidad internacional". Así, prosigue, "espero de usted una marca de humanidad sin la que todo se atascará de nuevo".

"Puesto que sólo hace falta una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y hacer vivir la esperanza para todos los que siguen detenidos: tome esa decisión, libere a Ingrid Betancourt", reclama Sarkozy en su mensaje, subrayando que con ello responderá "a la insoportable espera de las familias y al clamor unánime de la comunidad internacional".

Además, la liberación de Betancourt por parte de las FARC, añadió, permitirá a la guerrilla "abrir las perspectivas para la paz". Asi pues, según Sarkozy, "usted que dirige las FARC tiene ahora una cita con la Historia: no falte a ella". "Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes que están más débiles", insistió, no sin antes asegurar que Francia respalda "un acuerdo humanitario" entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

"No deje perder la ocasión que se presenta (ya que) sería un error político grave además de una tragedia humanitaria", concluyó, advirtiendo que de lo contrario Marulanda sería "responsable de la muerte de una mujer".

El presidente francés recibió a primera hora de la tarde de hoy a representantes del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt que le entregaron más de 600.000 firmas recogidas para reclamar la liberación de la franco-colombiana y de todos los rehenes de las FARC.

Otras noticias

Contenido patrocinado