Buscar

Colombia ya identificó apoyos de FARC en Centroamérica (prensa)

AFP
1/04/2008 - 18:47

Las autoridades colombianas han identificado al menos cinco personas en Costa Rica, siete en República Dominicana y la existencia de células en Honduras que colaboran con la guerrilla de las FARC, aseguró el martes el diario El Tiempo citando informes de inteligencia.

El diario señaló que, según esos informes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están involucradas en Centroamérica "en un peligroso cóctel de tráfico de armas y de droga".

El informe periodístico no revela ningún nombre, pero señala que en algunos casos se han identificado las fundaciones fachada a través de la cual se manejan recursos de la guerrilla en República Dominicana.

Los servicios de inteligencia colombianos también tienen pistas del funcionamiento de celulas de las FARC en Honduras, donde operan en forma clandestina, agrega el reporte.

Esa información es conocida, según El Tiempo, por las autoridades de Tegucigalpa que, recordó, en el pasado han ordenado la detención de personas que han corroborado la existencia de movimientos de la guerrilla.

Sin embargo el principal matutino colombiano no mencionó si esa información esta basada en documentos hallados en el computador encontrado el 1o de marzo en el campamento clandestino en Ecuador donde un ataque colombiano dio muerte al número dos de las FARC, Raúl Reyes.

La revelación la hace el diario colombiano después de que el destituido ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Fernando Berrocal, denunció vínculos entre políticos de su país y la principal guerrilla colombiana y prometió entregar los informes que conoce sobre el tema al Congreso.

La semana pasada las autoridades de la isla caribeña de San Andrés, frente a las costas de Nicaragua, dijeron haber hallado algunos fusiles que aseguraron hacían parte de un arsenal destinado a las FARC y que habría sido transportado en pesqueros hondureños desde un tercer país que no identificaron.

hov/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias