Buscar

Policías mexicanos realizan paro de labores en protesta por agresión militar

AFP
1/04/2008 - 18:54

Policías de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, realizaron el martes un paro de labores en protesta porque tres de sus compañeros fueron baleados por militares la noche del lunes, informó la Secretaría de Seguridad del municipio.

Los tres afectados "se encontraban en una estación policiaca, cuando se recibió un reporte de que la alarma de un negocio se había activado", dijo la Secretaría de Seguridad Municipal en comunicado.

La balacera se produjo en un retén militar ubicado en un puente de esta ciudad limítrofe, donde los oficiales de Policía recibieron unos 40 tiros de arma larga.

Unos 2.500 militares llegaron el fin de semana a Ciudad Juárez para tomar el control de la seguridad en esa agitada urbe fronteriza con Estados Unidos, escenario de una ola de violencia entre bandas de narcotraficantes, que dejó al menos un centenar de muertos.

Uno de los policías recibió un balazo en la nuca y permanece hospitalizado en situación grave, mientras que los otros dos se encuentran detenidos en un cuartel militar, aunque según oficiales locales tendrían que haber sido entregados a la policía civil.

A la escena del crimen arribaron después varias decenas de agentes federales y más tanquetas del Ejército que cerraron por más de cuatro horas la circulación vehicular.

Los policías portaban una pistola tipo escuadra debido a las detenciones que han hecho militares contra cerca de 20 elementos de la corporación, quitándoles las armas largas para la vigilancia de rutina.

Autoridades federales se hicieron cargo de las investigaciones, sin que pudieran intervenir sus contrapartes locales.

Desde las 06h00 (12h00 GMT) del martes los policías de Ciudad Juárez se niegan a salir a trabajar al considerar que los militares los están agrediendo y acusando de ser narcotraficantes sin presentar pruebas, dijeron la mañana del martes con los rostros encapuchados.

str/lp/ol/jb

Contenido patrocinado

Otras noticias