Buscar

ETA reivindica el asesinato de ex edil socialista

AFP
1/04/2008 - 19:36

ETA revindicó el martes el asesinato en marzo pasado de un concejal socialista vasco y acusó al gobierno español de querer su "rendición", en un comunicado enviado al diario vasco Gara, habitual canal de reinvidicación de la organización armada vasca separatista.

En su comunicado, que Gara publicará íntegramente el martes en su edición impresa, ETA advirtió a los militantes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que no "se va a quedar de brazos cruzados mientras ve cómo se tortura, se detiene, se condena de por vida o ilegalizan partidos con total impunidad", afirmó ese diario vasco en su edición electrónica.

El ex edil socialista Isaías Carrasco fue asesinado a tiros en la ciudad vasca de Mondragón (País Vasco) el 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales españolas que ganó el PSOE, en un atentado atribuido ya entonces a la organización armada vasca.

ETA asegura que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero "ha tomado el mismo camino que (el ex presidente conservador, José María) Aznar" extendiendo la represión "a todos los ámbitos", al tiempo que le reprocha su actitud durante la fallida negociación con ETA.

El objetivo del jefe del gobierno español fue "llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando una salida falsa que dejaría sin resolver el conflicto" vasco, según la organización separatista armada vasca.

El gobierno español y ETA iniciaron unas fracasadas conversaciones de paz después que la organización armada declarara en marzo de 2006 un "alto el fuego permanente" que rompió de hecho el 30 de diciembre del mismo año con un atentado contra el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos ecuatorianos.

Posteriormente, ETA, considerada responsable de de la muerte de 822 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco, dio por finalizada formalmente su tregua en junio del pasado año y desde entonces la presión policial y judicial en torno a ella se ha ido acrecentando.

El ministro del Interior saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, "siguiendo la consigna 'todo vale contra el independentismo' ha adecuado a las necesidades de hoy en día la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de (el ex presidente del gobierno español, Felipe) González", afirma ETA en su comunicado, dado a conocer en el día en que se constituyeron las Cortes Generales (Parlamento) salidas de los comicios del 9 de marzo.

La organización armada vasca se refiere así a la época de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un grupo parapolicial que perpetró 28 asesinatos en los años 80, 19 de ellos contra presunto miembros de ETA, durante el gobierno del socialista Felipe González (1982-1996).

ETA asegura que "nunca hemos reconocido el marco autonomista español y nunca lo reconoceremos" y afirma que sólo el reconocimiento a la autodeterminación de los vascos "abrirá la oportunidad para que se puedan materializar todos los proyectos políticos".

El gobierno español se mostró dispuesto recientemente a una reforma del estatuto autonómico vasco, ya muy amplio, aunque se opone a la consulta que quiere llevar a cabo el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, para que los vascos decidan sobre su futuro político.

En su comunicado, ETA reivindica cinco atentados, entre ellos, además del asesinato de Carrasco, un ataque con coche-bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja, norte) el pasado 21 de marzo, y un ataque contra una repetidora en el País Vasco el domingo.

ETA también se hace responsable de los atentados con bomba contra los juzgados de la localidad vasca de Begara y la sede socialista de Berio, también en el País Vasco.

gr/ds/gc

Contenido patrocinado

Otras noticias