Buscar

México: gobierno de Chiapas libera a 137 indígenas presos

AFP
1/04/2008 - 19:39

El gobierno del estado mexicano de Chiapas (sureste) liberó a 137 indígenas campesinos encarcelados, algunos por asuntos políticos, entre 1994 y 2006, informó el ministro estatal de Justicia, Amador Rodríguez.

Al entregar a cada uno su carta de liberación, Rodríguez dijo que la excarcelación de varios de los presos obedeció a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, permanecen encarcelados 37 indígenas que están en huelga de hambre desde hace 35 días en tres penales de la entidad, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La liberación masiva de 137 reos "es una práctica política que se repite cada sexenio en el estado", dijo Diego Cárdenas, director jurídico del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

"No es la primera ocasión que se liberan presos, los gobernadores anteriores al izquierdista Juan Sabines, también lo hicieron", indicó Cárdenas.

Según el activista social, las liberaciones masivas de presos no resuelven el problema de fondo de procuración de justicia en Chiapas, sino que genera vicios, porque "dos de los beneficiados que alcanzaron su libertad, habían salido en el 2001, favorecidos con una amnistía similar a ésta".

Mientras tanto, los familiares de los 37 indígenas en huelga de hambre colocaron 13 ataúdes de cartón con los nombres de los ayunantes inscriptos en la entrada del palacio de gobierno de Chiapas.

str/lp/ol/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias