Buscar

OTAN.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN abordarán en su cena Kosovo, Afganistán y la ampliación de la OTAN

1/04/2008 - 20:57

Los titulares de Defensa y de Exteriores de la OTAN compartirán cenas paralelas a la de jefes de Estado y de Gobierno

Los titulares de Defensa y de Exteriores de la OTAN compartirán cenas paralelas a la de jefes de Estado y de Gobierno

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, compartirá con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN una cena de trabajo el 2 de abril en Bucarest en la que abordarán las operaciones de la Alianza Atlántica en curso en Kosovo (KFOR) y en Afganistán (ISAF), además de tratar la posible ampliación futura de la Alianza Atlántica a nuevos miembros. Será a partir de las 19.00 horas del día 2, el primero de los tres días que dura la cumbre de la OTAN que acogerá la capital rumana, en el Palacio de Cotroceni, invitados por el presidente rumano, Traian Basescu, a la sede presidencial.

A pesar de que Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y Albania, países candidatos a entrar en el organismo, esperan recibir luz verde para su adhesión formal en Bucarest, en el caso de ARYM, Grecia podría acabar emitiendo un voto contrario --se necesita el visto bueno de los Veintiséis aliados para nuevas ampliaciones-- si antes los dos países no resuelven la disputa que mantienen sobre el nombre con el que quiere ingresar el primero.

Grecia rechaza reconocer a la Antigua República de Macedonia sólo por el nombre de Macedonia, región griega del noreste del país en la que nació y reinó Alejandro Magno. Por su parte, ARYM canceló hoy un debate parlamentario para cambiar el nombre del país al decir que su propuesta para el cambio de nombre no satisfaría a Grecia. Atenas no está contenta con la propuesta que ha realizado un mediador de la ONU, Matthew Nimetz, con el nombre de 'República de Macedonia (Skopje)'.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán la posibilidad de otorgar a Georgia y Ucrania, que ya disfrutan de un diálogo intensificado con la OTAN que les asegura cierta cooperación con el organismo, el estatus de país candidato. Ambos países aspiran recibir la invitación de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN para inscribirse en el Plan de Acción de Adhesión a la Alianza Atlántica (estatuto MAP conferido a los países candidatos oficiales a entrar en la OTAN).

Aunque Estados Unidos y los países de Europa del Este se muestran a favor de su entrada, otros países aliados como España, Francia y Alemania consideran que su ingreso es prematuro, si bien no lo descartan en el futuro. La cuestión de fondo radica en el rechazo de Moscú a ver a estas dos ex repúblicas soviéticas dentro de la OTAN, aunque los aliados rechazan que ninguna agenda externa vaya a condicionar la futura ampliación de la Alianza Atlántica.

En cambio, la OTAN ofrece a Serbia, Bosnia y Herzegovina y a Montenegro un diálogo intensificado como aquel del que ya disfrutan Georgia y Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, ya ha manifestado en repetidas ocasiones que la estabilización de los Balcanes occidentales, en última instancia, pasa por su integración euroatlántica.

CENA PARALELA DE EXTERIORES Y DEFENSA

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, así como el titular de Defensa saliente, José Antonio Alonso, compartirán sendas cenas con el resto de ministros aliados de su ramo en paralelo a la que mantendrán por su parte los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica en el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo euroatlántico que se darán cita en Bucarest.

Por su parte, los ministros de Defensa abordarán la transformación del organismo euroatlántico de Defensa para afrontar los nuevos retos y amenazas, incluido el papel de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, según explicaron fuentes de la Alianza Atlántica que no descartaron que los ministros traten también el plan estadounidense para desplegar parte de su sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia, pese al recelo que ello suscita en Moscú.

La Alianza Atlántica no ha decidido todavía si el sistema estadounidense acabará siendo integrado o complementado por otro propio de la Alianza Atlántica para cubrir los flecos del estadounidense.

Mientras y en otra cena en paralelo, los titulares de Exteriores de la OTAN se centrarán en abordar los últimos acontecimientos en Kosovo, asunto que tratarán en el marco de una cena de trabajo dentro de un enfoque regional más global como son los Balcanes occidentales en su conjunto.

Otras noticias

Contenido patrocinado