Buscar

Barack Obama defiende el libre comercio y apuesta a la educación

AFP
1/04/2008 - 20:12

El precandidato demócrata Barack Obama se negó el martes a condenar la concesión de un contrato por aviones cisterna para la Fuerza Aérea al fabricante Northrop y al europeo EADS en vez de a Boeing, afirmando que Estados Unidos no puede tener barreras comerciales y que hay que invertir en educación.

Interrogado por un miembro del público que asistía a una de las reuniones en Wilkes-Barre, Pensilvania (este de EEUU), Obama señaló que se está realizando una investigación parlamentaria a la concesión de ese contrato y que no sabía si la estadounidense Boeing había sido suficientemente competitiva en el llamado.

"Levantar una barrera (comercial) en torno a Estados Unidos no va a funcionar", destacó el senador por Illinois.

En vez de eso, Estados Unidos debería invertir fuertemente en educación, sobre todo en ciencias y matemáticas, para ser más competitivo, dijo, prometiendo destinar 18.000 millones de dólares anuales a educación si resulta electo.

"Debemos ser competitivos con los niños de China y de India antes de que sea demasiado tarde", agregó.

El 29 de febrero la fuerza aérea estadounidense eligió a EADS y Northrop como proveedores de 179 aviones cisterna en el marco de un contrato por 35 millones de dólares, uno de los más grandes otorgados por el ejército en los últimos años.

El contrato provocó una protesta en los rangos políticos y sindicales, en razón de la seguridad nacional y de los empleos "robados" por un grupo extranjero. Además, Boeing presentó un recurso al tribunal de cuentas estadounidense, impugnando la adjudicación del contrato.

aje/cel/tf/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias