Buscar

Analizan papel del Estado para mejorar situación de jóvenes latinoamericanos

AFP
1/04/2008 - 20:48

Delegados de los países iberoamericanos iniciaron este martes en San Salvador un seminario que busca orientar el papel de los Estados para mejorar la situación de 161 millones de jóvenes en América Latina, de los cuales el 38% vive en situación de pobreza.

"Personalmente estimo que esta Cumbre (Iberoamericana) será la coyuntura ideal para que Iberoamérica asuma la responsabilidad histórica de generar un impacto positivo en los más de 150 millones de jóvenes de la región, quienes necesitan, merecen y demandan políticas públicas dedicadas específicamente a ellos", aseguró la canciller salvadoreña Marisol Argueta.

Tanto Argueta como el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, participaron este martes en la inauguración del "Seminario Iberoamericano Juventud y Desarrollo", preámbulo de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

"Estamos convencidos que el bienestar y la apertura de oportunidades para la juventud deben ser una prioridad en nuestras gestiones y planes de nación al igual que los esfuerzos regionales conjuntos", subrayó la canciller salvadoreña.

La violencia juvenil es, para la canciller salvadoreña, uno de los problemas más graves que enfrentan los países.

Se trata de "un flagelo que mina muchos recursos e impacta la vida de millones", según la ministra, quien reconoció que "la experiencia nos indica que las vías puramente represivas no son eficaces, pero sí costosas", por lo que cree conveniente "promover medidas alternativas".

Sin embargo, Enrique Iglesias alertó que los más de 150 millones de jóvenes, una tercera parte de la población iberoamericana, presentan problemáticas muy diversas.

"Es un poco confuso hablar de la juventud iberoamericana, sería mejor hablar de las juventudes iberoamericanas. No hay una juventud con perfil propio, hay juventudes que corresponden a distritos estratos con distintos problemas", enfatizó Iglesias.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) "Situación y desafíos de la juventud Iberoamericana", la pobreza afectaba al 38% de los jóvenes entre 15 y 24 años; asimismo, el 13,5% de los jóvenes eran indigentes.

"En términos numéricos, de poco más de 104 millones de jóvenes iberoamericanos entre 15 y 24 años de edad, alrededor de 39 millones se verían afectados por la pobreza, de los cuales más de 13 millones estarían en la indigencia", enfatiza el estudio de la CEPAL.

Iglesias adelantó que un segundo seminario sobre Juventud y Desarrollo se efectuará en julio en Argentina, y un tercero se realizará en setiembre en España.

Además de la "Situación actual de los jóvenes: Perspectivas y Tendencias", en el seminario, que concluirá el miércoles, se abordan otras temáticas como "Mejoramiento de la Calidad de vida de los jóvenes", "Juventud ante los Retos Globales", "Participación Juvenil", "Inclusión de la juventud en las políticas públicas de Iberoamérica"; y "Prevención de la violencia juvenil", entre otros.

cmm/af/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias