Buscar

Fuertes lluvias dejan 54 muertos en Ecuador

AFP
1/04/2008 - 21:10

Las torrenciales lluvias que han inundado un 40% del territorio de Ecuador provocaron la muerte de 54 personas desde su agravamiento en febrero pasado, informó el martes la Defensa Civil (DC), anotando que los heridos son veinte y los desaparecidos una decena.

Agregó que varias provincias sufrieron nuevamente los efectos de las fuertes precipitaciones de los últimos días, que provocaron el incremento de la cifra de muertos desde los 47 reportados hace una semana.

La DC señaló que dos personas murieron y otra desapareció en la provincia andina de Loja (sur y fronteriza con Perú) al ser arrastrados dos vehículos hacia un abismo con el hundimiento de un tramo de carretera.

Entretanto en la costera Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia) fueron hallados los cadáveres de dos niños que habían desaparecido en una riada.

Los aguaceros dejaron más víctimas en otras zonas de Ecuador, que soporta la estación invernal más letal de la última década.

De acuerdo al organismo de socorro, unas 532.850 personas se han visto afectadas directamente a consecuencia de las lluvias, de las cuales 62.010 debieron ser evacuadas de sus viviendas anegadas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó que el invierno se extenderá hasta abril.

Ecuador ha recibido ayuda de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Perú, España, Italia y Japón.

El período lluvioso durante el fenómeno climático de El Niño de 1997 y 1998 dejó en Ecuador 293 muertos, 162 heridos y 38 desaparecidos, además de pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de dólares.

SP/ds

Contenido patrocinado

Otras noticias