Buscar

Auditoría revela que programas de armas sobrepasan presupuesto en EEUU

AFP
1/04/2008 - 21:27

El gasto del Pentágono en importantes sistemas de armamento se disparó a 1,6 billones de dólares, récord en dos décadas, con programas que sobrepasan el presupuesto y se atrasan en los tiempos previstos, según una auditoría del gobierno.

La oficina de contabilidad del gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) dijo que 72 programas, que incluyen desde aviones de combate hasta barcos de combate y satélites, sobrepasaban el presupuesto por 295.000 millones de dólares en 2007 y estaban atrasados por un promedio de 21 meses.

El gasto en nuevo armamento continuó subiendo a pesar de la competencia por el financiamiento de las guerras en Afganistán e Irak y de un descenso en el gasto discrecional en otras áreas del presupuesto del gobierno estadounidense, dijo la GAO.

La inversión del departamento de defensa en sistemas de armamento se duplicó de 790.000 millones en 2000 a 1,6 billones de dólares el año pasado, informó la GAO en su sexto informe anual sobre el programa de adquisiciones del departamento.

Mientras que los costos de adquisición fueron un 6% mayores que las previsiones originales en 2000, el año pasado fueron un 26% mayores, según el informe. Asimismo, los costos de investigación y desarrollo fueron un 40% mayores que el presupuesto en 2007.

El exceso de costos será difícil de sustentar ya que los programas de armas enfrentan una dura competencia por el financiamiento de las guerras así como por programas no militares como de seguridad social, dijo la GAO.

El Pentágono planea invertir cerca de 900.000 millones de dólares en los próximos cinco años en desarrollo y adquisiciones, destinando más de 335.000 millones de dólares, o un 37%, a nuevos y mayores sistemas de armas, dijo el informe.

lt/mac/tf/du

Contenido patrocinado

Otras noticias