Buscar

Poblado boliviano fronterizo con Argentina corta ruta con Argentina

AFP
1/04/2008 - 22:03

El poblado de Yacuiba, en el extremo sureste de Bolivia, comenzó este martes el corte de las rutas haciaa el norte argentino, en rechazo al estatuto de gobierno autónomo que impulsa el departamento de Tarija, informó un dirigente de los huelguistas.

El diputado Willman Cardozo, del Chaco boliviano, región que tiene frontera con Argentina y Paraguay, explicó que con la medida se exige que el estatuto de Tarija incorpore la demanda regional de que todas las autoridades rurales (subprefectos) sean elegidas por el voto popular.

"Nosotros estamos exigiendo que todas las autoridades sean elegidas bajo el voto popular en el marco de los estatutos autonómicos de Tarija (...) hemos asumido el bloqueo de caminos para que nos tomen en cuenta", afirmó el líder político, citado por la emisora católica Fides.

El estatuto autonómico que impulsan élites de Tarija y el prefecto conservador, Mario Cossio, establece que los subprefectos del departamento serán designados directamente por el prefecto, mientras que Yacuiba y otros poblados chaqueños exigen que esas autoridades sean elegidas por el voto popular.

Yacuiba es un estratégico poblado fronterizo que une el sureste boliviano con el norte argentino, y en la región se concentra un tercio de las reservas de gas del país, estimadas en 1,36 billones de metros cúbicos, entre reservas probadas y probables, las primeras de la región después de las de Venezuela.

Tarija, que tiene tuición administrativa sobre Yacuiba, fijó para el próximo 22 de junio su referendo popular para aprobar su estatuto autonómico, que el gobierno del presidente socialista Evo Morales considera secesionista.

jac/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado