Buscar

Brasil: confiscan en zona amazónica casi ocho toneladas de carne de yacaré

AFP
1/04/2008 - 23:04

Inspectores del Instituto de Protección Ambiental del norteño estado brasileño de Amazonas (Ipaam) confiscaron en una reserva ambiental casi ocho toneladas de carne de yacaré preparadas para la comercialización clandestina, informó esa entidad este martes.

Los inspectores realizaron el lunes una visita sorpresa a la reserva ambiental de Piagaçu-Purus, a unos 360 kilómetros de la ciudad de Manaus, en busca de extractores ilegales de madera, pero se encontraron con la verdadera montaña de carne de yacaré en cuatro puestos flotantes en ríos de esa región.

"Fue una sorpresa. La operación tenía otro objetivo, que era reprimir la extracción de madera, pero una vez allí nuestros inspectores recibieron unas denuncias, y así encontramos esa cantidad de carne", dijo a la AFP la directora del Ipaam, Aldenira Queiroz.

Queiroz explicó a la AFP que, tras las denuncias, los peritos hallaron una base flotante en un río que contenía casi cuatro toneladas de carne. "Allí, un cazador fue denunciando a otro y así fuimos descubriendo otros puestos de almacenamiento, hasta completar casi ocho toneladas de carne", dijo.

En la región esa carne es llamada 'manta', y según Queiroz los peritos encontraron 'mantas' de hasta tres metros. "Eso indica que hubo caza ilegal de animales grandes. Aquí en el Instituto nunca habíamos confiscado semejante cantidad", dijo.

Además de las casi ocho toneladas de carne de yacaré los peritos hallaron carne de pescado ya congelada, que fue donada a hospitales y entidades de acción social en Manaus.

La carne de yacaré fue sometida a exámenes para determinar si aún es propia para el consumo humano. En ese caso, también será donada. Según cálculos de los peritos del Instituto, la carne hallada corresponde a unos 740 yacarés.

La ley brasileña prohíbe la caza de yacarés, y la comercialización de la carne o la piel de esos animales únicamente es permitida en criaderos especialmente habilitados.

ahg/llu/ds

Contenido patrocinado

Otras noticias