Buscar

Visita de Piñera a Perú provoca roces entre gobierno chileno y su canciller

AFP
1/04/2008 - 23:27

La gran recepción que tuvo el empresario opositor Sebastián Piñera en Perú provocó la molestia del gobierno chileno con su canciller Alejandro Foxley, que se había reunido con él antes del viaje y debió explicar el tema ante una comisión del Senado este martes.

La reunión entre el canciller y la Comisión de Relaciones Exteriores estaba originalmente destinada a tratar el tema de la demanda marítima de Perú ante el Tribunal de la Haya, pero la Comisión incluyó también el tema 'Piñera' en la agenda dado el malestar que ha causado en el gobierno de Michelle Bachelet.

La sesión duró tres horas y analizó el viaje de Piñera a Perú de manera reservada junto con otros temas.

El canciller calificó previamente como "ridículo" el planteamiento de algunos parlamentarios de la Concertación (Coalición oficialista) que lo han acusado de respaldar el viaje de Piñera.

"Sería francamente ridículo que alguien sostuviera que porque uno cumple con un deber de explicar los elementos de la política exterior a una determinada persona uno está pauteando la visita o aprobando la visita" dijo.

La reunión con Piñera fue solicitada por éste para informarse sobre la posición chilena en el litigio marítimo entre ambos países debido que tenía una invitación del gobierno peruano.

"Es una reacción pequeña que muestra falta de altura, es una especie de ataque de celos realmente incomprensible" dijo Piñera este lunes sobre las criticas recibidas por el gobierno tras haber sido recibido la semana pasada por el presidente peruano Alan García.

db/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado