Buscar

México: 71% de discos y 90% de filmes vendidos son piratas, según industria

AFP
1/04/2008 - 23:48

Nueve de cada diez películas y siete de cada diez discos de música que se venden en México son apócrifos, denunciaron este martes representantes de las industrias discográfica y cinematográfica nacionales, que ubicaron a este país como el noveno del mundo en incidencia de la piratería.

"De cada diez DVD vendidos en México nueve son piratas", lamentó Juan Carlos Lazo, presidente del Consejo de Estudios Cinematográficos de México, quien agregó que frente a 4.800 videoclubes y tiendas de venta de DVD en ese país "existen 50.000 puestos ambulantes especializados en DVD apórcrifos".

Mientras, "del total de discos que se vendieron en México en 2007, el 71% fueron priatas", lo que supone que se comercializaron 39,7 millones de discos legales frente a 120,1 millones piratas, de los que 37,2 millones tenían formato MP3, que permite incluir al menos 10 álbumes en un sólo disco compacto, según la Asociación Protectora de Cine y Música de México.

De los discos piratas vendidos, el 93% fueron en español, precisó el organismo, que añadió que "actualmente en México los internautas bajan 50 millones de canciones por semana usando redes de intercambio".

Ante esta situación, las industrias discográfica y cinematográfica decidieron unir esfuerzos y anunciaron una asociación para expandir las campañas de concienciación y coordinar sus esfuerzos legales a la hora de presentar querellas por la falsificación de discos y películas.

Ambas asociaciones se congratularon de que la Procuraduría General (PGR) mexicana se ha comenzado a centrar en los medios de producción que en los productos ilegales terminados y se ha dedicado a la confiscación y destrucción de "quemadores" (aparatos de copia masiva de dicos compactos y DVD).

No obstante, los representantes del sector advirtierion que "estas acciones no han sido suficientes" y que la solución no debe debe ser exclusivamente policial, por lo que apostaron por la "educación" de los consumidores.

pap/ol/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado