Buscar

El MDC considera "ilegal" el nuevo recuento de votos solicitado por el partido del Gobierno

6/04/2008 - 11:18

El principal partido de oposición en Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) calificó hoy de "ilegales" las demandas del partido del Gobierno del presidente Robert Mugabe, el ZANU-PF, para organizar un nuevo recuento de votos tras las elecciones presidenciales, al tiempo que desmintió los rumores que señalaban que el partido había solicitado formar un Gobierno de unidad nacional con el actual Ejecutivo, según el secretario general del MDC , Tendai Biti.

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

"El Acta Electoral declara que sólo se puede pedir un nuevo recuento 48 horas después de que termine el primero, y los votos todavía están en los colegios electorales, por lo que legalmente, (el ZANU-PF) no tienen la capacidad legal de pedirlo, no tienen base para pedirlo, por lo que están cometiendo una ilegalidad", explicó Biti.

La petición del nuevo recuento, que conllevaría un retraso a la hora de divulgar oficialmente los resultados finales de los comicios, vendría directamente del mismo presidente, Robert Mugabe, al entender que el proceso de conteo estaba marcado por "errores y fallos de cálculo", según indicaron hoy los diarios oficiales de Zimbabue.

En referencia al presunto Gobierno de coalición, el MDC ha desmentido rotundamente la posibilidad de un acuerdo entre ambas formaciones políticas, en respuesta a las declaraciones del ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, al diario oficial 'The Sunday Mail', que afirmó que el MDC había solicitado al partido de Mugabe la formación de un Gobierno conjunto.

ERRORES DE CÁLCULO

Según el mismo periódico, el ZANU-PF habría solicitado el nuevo recuento dadas las presuntas anomalías registradas en al menos cuatro colegios de la región de Mberengwa, cuyos resultados han sido "altamente irregulares" y "no se sostienen de cara a un escrutinio", por lo que el partido solicitó retrasar el anuncio oficial de los resultados de los comicios, según recoge la cadena británica BBC.

Concretamente, el ZANU-PF ha denunciado que el número de votos contados en determinadas circunscripciones fue reducido deliberadamente antes de enviar los datos a los funcionarios de la Comisión Electoral. Incluso, el 'Sunday Mail' ha informado del arresto de varios funcionarios de la Comisión Electoral desplegados en los cuatro distritos de Mberengwa.

La oposición, por su parte, entiende que el ZANU-PF ha puesto en marcha una serie de maniobras para retrasar el anuncio oficial de los resultados mientras el presidente Mugabe organiza una fuerza armada para mantener su puesto en el poder, como denunció ayer el principal candidato de la oposición, Morgan Tsvangirai, que declaró su victoria en los comicios de la semana pasada, poco después del cierre de los colegios electorales de la capital.

"Se está rehabilitando a los milicianos", aseguró ayer Tsvangirai en conferencia de prensa, al tiempo que advirtió de que el Banco Central está imprimiendo dinero "para financiar la violencia".

Los observadores independientes estiman por su parte que Tsvangirai ganó en votos, aunque no logró alcanzar la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta.

Otras noticias

Contenido patrocinado