Buscar

Se inicia la elección presidencial en Montenegro

AFP
6/04/2008 - 11:32

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, se declaró vencedor de las primeras elecciones presidenciales desde la independencia, celebradas el domingo, después de que según estimaciones obtuvo el 52,3% de los votos, lo que le ahorraría una segunda vuelta.

Según esas estimaciones, elaboradas por el centro de observadores CEMI y basadas en el recuento del 95,5% de las papeletas, el candidato pro-serbio Andrija Mandic consiguió el 19,3% de los votos y Nebojsa Medojevic, que hizo campaña contra la corrupción, el 17%.

La Comisión electoral anunciará los resultados oficiales el martes.

"Vencimos, vencimos por todos, por nuestro Montenegro, por un futuro mejor", dijo Vujanovic a sus partidarios en un acto de su formación, el Partido Demócrata de los Socialistas (PDS), en la capital Podgorica.

Se trata de las primeras presidenciales en Montenegro desde su separación en 2006 de la federación que formaba con Serbia, y se consideraban un test para el partido que dirige desde hace 20 años la pequeña república balcánica.

El presidente saliente, Filip Vujanovic, partía como el gran favorito.

El presidente electo tendrá un mandato de cinco años, durante los cuales deberá concluir el proceso de adhesión de su país a la UE. Montenegro ya dio el primer paso, con la firma el año pasado de un acuerdo de acercamiento con Bruselas.

"Seré un presidente para todos los ciudadanos de Montenegro. Trabajaremos juntos en la ruta europea de Montenegro, para que Montenegro pertenezca a la Unión Europea", dijo al proclamar su victoria Vujanovic, que también aboga por la entrada de su país en la OTAN.

Entre sus principales adversarios, Andrija Mandic, líder del partido Alianza Serbia, abogó por estrechar los lazos con Belgrado y se opuso a la idea de que el país entre en la OTAN, mientras que el liberal Nebojsa Medojevic hizo campaña criticando los supuestos vínculos del PDS con el crimen organizado y acusando de corrupción al jefe de ese partido, el primer ministro Milo Djukanovic.

"No estoy contento con los resultados porque los ciudadanos no están preparados para apoyar a un candidato democrático", dijo Medojevic a los simpatizantes de su formación, el Movimiento para el Cambio.

"Aprovecho la ocasión para felicitarlo (a Vujanovic) y sé que nada va a cambiar", añadió el candidato.

La participación fue del 68,7%, sobre un total de unos 490.000 electores, según los observadores del Centro para la Transición Democrática.

Vujanovic apuntaló su campaña con la popularidad de su primer ministro Djukanovic, artífice de la independencia, que propició un fuerte crecimiento económico a través del desarrollo del turismo.

"Voté por Filip Vujanovic porque estoy convencido de que es el más capacitado para ejercer la función de presidente", dijo en una oficina de voto en Podgorica un abogado jubilado. Si el jefe de Estado es reelecto, "logrará que Montenegro adhiera a la Unión Europea (UE)", agregó.

Los comicios se celebraron en un contexto regional tenso por la reciente declaración unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo, en el último paso de la desintegración de la ex Yugoslavia.

Montenegro no reconoció a la nueva república, a fin de no disgustar a su minoría serbia, que representa un 30% de sus 650.000 habitantes.

Unos 800 observadores locales e internacionales supervisaron los comicios.

Otras noticias

Contenido patrocinado