Buscar

Al menos 22 muertos y 55 heridos en los peores combates en Bagdad desde la última tregua decretada por Al Sadr

6/04/2008 - 16:53

BAGDAD, 6 (Reuters/EP) Al menos 22 personas han muerto y 55 han resultado heridas en la peor jornada de violencia en Bagdad desde que el clérigo chií, Muqtada al Sadr, ordenara a sus hombres que se retiraran de las calles hace una semana, según fuentes policiales.

Los enfrentamientos tuvieron lugar después de que la Policía iraquí anunciara una operación conjunta con el Ejército estadounidense en el interior del barrio de Ciudad Sadr, principal bastión de la insurgencia miliciana organizada por el clérigo, conocida como el Ejército del Mahdi.

De momento se conocen datos concretos sobre la identidad de los fallecidos. El Ejército estadounidense se ha limitado a confirmar la muerte de "nueve criminales" abatidos por fuego de helicóptero, pero la Policía iraquí ha informado de varios agentes fallecidos, y ha añadido que entre los heridos se cuentan varias mujeres y niños.

Las fuerzas iraquíes añadieron que las fuerzas estadounidenses han acordonado algunas zonas del barrio, incluídas comisarías de Policía, y que han ordenado a la Policía local que no se comuniquen por radio, ya que algunos elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes son simpatizantes de Al Sadr.

Estos enfrentamientos tienen lugar después de la petición realizada por los líderes iraquíes para el desmantelamiento de todas las milicias antes de las elecciones provinciales que tendrán lugar este año, en un intento de aislar a Al Sadr.

Hasta la semana pasada, el clérigo había mantenido una tregua de meses con las fuerzas estadounidenses, rota tras los últimos enfrentamientos que llevaron a Al Sadr a insistir a sus hombres que abandonaran los combates hasta nueva orden.

Otras noticias

Contenido patrocinado