Buscar

El Alto Tribunal inicia sesión para decidir si divulga los resultados de las elecciones presidenciales

6/04/2008 - 17:16

HARARE, 6 (Reuters/EP) El Alto Tribunal de Zimbabue inció hoy una sesión especial para decidir si admite la publicación de los resultados oficiales de las elecciones a la presidencia, a petición del principal partido de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) después de que el partido del presidente, Robert Mugabe (ZANU-PF), pidiera un retraso y un recuento.

El MDC dice que su líder, Morgan Tsvangirai, ha ganado la votación y debería ser declarado presidente, acabando con 28 años de gobierno ininterrumpido de Mugabe. Pero ocho días después de los comicios, aún no se han hecho públicos los resultados y los medios estatales informaron el domingo de que el partido ZANU-PF, en el poder, había pedido a la comisión electoral un retraso en el anuncio de los datos hasta que se celebre un nuevo recuento.

El MDC dijo que el recuento sería ilegal y que el Gobierno estaba planeando acciones violentas para permanecer en el poder. "Legalmente no tienen derecho a pedir un recuento, no tienen ninguna base para pedir un recuento así que lo que están tratando de hacer es ilegal", dijo el secretario general del MDC Tendai Biti. "Es una locura literal y metafóricamente".

Tras dos retrasos desde el sábado, el Alto Tribunal comenzó a estudiar una solicitud de los abogados del MDC para obligar a la comisión electoral que facilite el resultado de la votación. La petición de un recuento efectuada por el ZANU-PF es parte de la estrategia de Mugabe para perpetuarse en el poder pese al mayor revés de su mandato.

La estrategia incluye desafiar ante los tribunales algunos de los resultados parlamentarios y el despliegue de milicias pro-gubernamentales antes de una posible segunda vuelta. Las normas electorales dicen que esta debería celebrarse tres semanas después de que se publiquen los resultados, lo que significa que cuanto mayor sea el retraso más tiempo tiene Mugabe para reagruparse.

Contenido patrocinado

Otras noticias