Buscar

EEUU insta a Nicaragua a celebrar elecciones en el Caribe norte

AFP
6/04/2008 - 18:43

La Embajada de Estados Unidos instó a las autoridades de Nicaragua a restaurar el derecho de tres municipios indígenas de del Caribe norte a celebrar elecciones municipales junto al resto del país el próximo 2 de noviembre, informó este domingo la sede en un comunicado.

"Instamos a los órganos del Gobierno de Nicaragua, los partidos políticos y la sociedad civil a examinar la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE)" de suspender los comicios en estos municipios "de una manera pacífica, con el fin de restaurar el derecho de votar a un segmento importante del pueblo nicaragüense", demandó la sede diplomática.

La sede se pronunció ante la decisión del CSE de posponer hasta abril del 2009 las elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales en tres de los ocho municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAA), 500 km al noreste de la capital, en medio de violentas manifestaciones ocurridas el viernes a favor y en contra de la iniciativa.

Los municipios afectados son Puerto Cabezas, Waspán y Prinzapolka -habitados por una mayoría de indios miskitos- en los que el CSE alega que no hay condiciones técnicas para realizar los comicios, debido a los daños causados por el huracán Félix, en septiembre pasado.

La embajada plantea que la medida debe ser revisada "tomando en cuenta el marco constitucional y legal de Nicaragua y las obligaciones internacionales del país, tal como expresa claramente la Carta Democrática Interamericana" de la OEA.

La resolución electoral también es rechazada por los partidos de oposición de la disidencia sandinista y liberal que correrán en la contienda, así como por organismos civiles y analistas que afirman que los comicios solo pueden ser suspendidos por el Congreso, mediante una reforma constitucional.

La prórroga por su lado es apoyada por un segmento del partido indígena YATAMA (madre tierra en lengua miskita) que dirige el gobierno autónomo de la RAAN, en alianza con el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

Las discrepancias originaron el viernes pasado enfrentamientos entre grupos indígenas rivales, que coincidieron con la visita que un grupo de legisladores de la oposición realizaron al lugar para verificar si existían o no condiciones para celebrar los comicios en esos municipios.

La policía por su parte envió a la zona 100 agentes anti disturbios para reforzar la seguridad, ante amenazas de grupos indígenas de reanudar el lunes las manifestaciones, en protesta por la resolución anunciada por el tribunal electoral.

bm/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias