Buscar

Reclamo de Perú a Chile por mar no afecta relaciones militares (Ejército)

AFP
6/04/2008 - 19:47

Las relaciones entre los ejércitos de Perú y Chile no han sido afectadas por el reclamo peruano de límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), destacó este domingo el jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre.

"Las relaciones militares no tienen por qué trastocarse, éste es un problema de tipo legal que tiene que tratarse en La Haya; esto no debe entorpecer las relaciones en la parte militar", dijo Donayre citado por la agencia estatal Andina.

El jefe militar peruano señaló que la relación con sus pares chilenos se desarrolla en un marco de armonía y cordialidad. Donayre lo atribuyó a que mantiene un diálogo permanente con el comandante del ejército de Chile, Oscar Izurieta.

Señaló que la política del Gobierno peruano es llevar el tema limítrofe por cuerdas separadas con respecto a las relaciones bilaterales, lo que incluye las relaciones militares.

Donayre descartó que la adquisición de material bélico por parte de Chile despierte preocupación en Perú, porque existe un proceso de modernización del equipo militar peruano impulsado por el Fondo de Defensa Nacional.

El jefe militar peruano indicó que visitará Santiago al cierre de abril para participar en la conferencia de comandantes generales de las Américas.

Perú presentó en enero un recurso contra Chile en la CIJ, en el que arguye que los límites marítimos entre los dos países no están definidos, por lo que pide modificar la actual delimitación. El gobierno de Santiago considera en cambio que los tratados de 1952 y 1954 delimitan la frontera marítima.

ljc/lm

Contenido patrocinado

Otras noticias