Buscar

Portavoz de guerrilla colombiana ELN fue cesado por dirigencia del grupo

AFP
6/04/2008 - 22:26

El portavoz de la guerrilla del ELN, Francisco Galán, fue excluido por la dirigencia del grupo de una comisión de aproximación con el gobierno colombiano, tras una visita al presidente Alvaro Uribe, el jueves pasado, según un comunicado divulgado este domingo.

En el comunicado, conocido por el diario El Tiempo, el Comando Central (Coce, dirigencia) del ELN deja en libertad a Galán para "desarrollar su opción política".

Sin embargo, el Coce señaló que "las diferencias que existen" con Galán, "en la apreciación del actual momento que vive Colombia" y la salida al conflicto, "no son obstáculo para seguir coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

En declaraciones a periodistas, el ahora ex portavoz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo nombre real es Gerardo Bermúdez, había dicho al término de la reunión con Uribe que renunciaba a la lucha armada, pero no al grupo rebelde.

Y expresó su intención de proponer un "gran consenso nacional para la superación definitiva de este conflicto, en el que participen todos los actores del poder y violencia que tiene" el país.

"Los puntos de vista expresados por 'Francisco Galán', no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento", afirma al respecto el Coce en el comunicado.

En respuesta a la decisión de la dirigencia del ELN, Galán dijo al diario que le alegra la decisión y que "el hecho de que se suspenda la vocería no significa que no pueda seguir trabajando en este camino de buscar la paz".

"Desde hace tiempo teníamos nuestras diferencias, y me alegra el trato respuetuoso de la organización", agregó.

El ELN, la segunda guerrilla del país con unos 4.000 combatientes, inició en diciembre de 2005 un diálogo para buscar la paz con el gobierno de Uribe que actualmente se encuentra estancado.

La octava y última ronda de conversaciones concluyó a fines de agosto pasado en La Habana, sin acuerdo en torno a un cese del fuego que Bogotá exige como requisito para la negociación de paz.

cop/tlp

Otras noticias

Contenido patrocinado