Buscar

Colombia.- Las autoridades decretan la alerta naranja en el Volcán Nevado del Huila

14/04/2008 - 14:17

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) ha vuelto a incrementar la alerta hasta el nivel 'naranja' en el Volcán Nevado del Huila en la noche de este domingo, ante un aumento de la actividad sísmica.

BOGOTA, 14 (EUROPA PRESS)

Un comunicado del organismo señala que a partir de las 20:05 de la noche fue necesario elevar, de nivel amarillo a nivel naranja, la alerta sobre dicho volcán, ante una "erupción probable en término de días o semanas".

El Sistema Nacional de Emergencias tiene activado el plan de contingencia con el que se evacuaría en cualquier momento a diez mil personas que habitan en condición de alto riesgo en los departamentos del Cauca y del Huila.

En la zona donde esta ubicado el volcán, están activados hombres de la Cruz Roja Colombina, la Defensa Civil y del Sistema Nacional de Bomberos que coordinarían las operaciones de evacuación de las viviendas amenazadas por la erupción.

El volcán, que ha hecho erupción en cuatro oportunidades en los últimos meses, se encuentra localizado en los límites de los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, sobre la cordillera central colombiana a una distancia de 90 kilómetros al nororiente de Popayán.

Su cima no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de 13 kilómetros cuadrados, en el que sobresalen cuatro picos descubiertos por el retroceso glaciar en los últimos años, según informa la emisora local Radio Caracol.

Otras noticias

Contenido patrocinado