Buscar

EEUU pacta con Israel un acuerdo polémico por la energía nuclear

Alberto G. Luna
14/04/2008 - 14:18

El acuerdo ha ocasionado un revuelo en la comunidad internacional, ya que muchos países (incluido Estados Unidos), acordaron no cooperar con Israel en ningún aspecto relacionado con la energía nuclear debido a que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Por otra parte, Irán anuncia que su tecnología nuclear estará a disposicion de todos los países.

Israel y Estados Unidos firmaron hace unos días un convenio para aumentar la cooperación nuclear que permitirá a la Comisión de la Energía Atómica de Israel (CEAI) acceder a los últimos informes, procedimientos y tecnologías de que dispone Washington para la seguridad nuclear, según informó este lunes el diario Haaretz.

El acuerdo fue firmado por el director de la CEAI, Shaul Horev, y el presidente de la Comisión Nuclear Regulatoria de EEUU, Dale Klein, y aumenta y mejora los acuerdos previos alcanzados por ambos países en esta materia, firmados durante los últimos 20 años.

Bloqueo nuclear a Israel

En los últimos años Israel ha buscado desesperadamente estrechar lazos con otros países (en lo que a energía nuclear se refiere), para evitar el aislamiento que sufre en esta materia y por la necesidad de asistencia exterior. Lo que la CEAI pretende es mejorar la seguridad del reactor de Dimona (el mismo que desencadenó la polémica hace 23 años cuando se descubrió que era para fines militares) y renovar su licencia para continuar en funcionamiento durante las próximas décadas.

La Administración Bush ha acudido una vez más a su llamada y ha facilitado a Israel toda la información nuclear que utilizó para renovar los viejos reactores nucleares estadounidenses, a pesar de su no inclusión en el TNP, de que analistas extranjeros estimen su potencial en unas doscientas cabezas nucleares, y de que las actividades de Dimona sean completamente secretas.

Algunos de los miembros de la CEAI han hecho llamamientos para la construcción de otro reactor en Dimona para producir electricidad y disminuir así la dependencia del petróleo. Sin embargo, Israel espera que otras naciones se opongan a la obtención de electricidad a través del reactor. Según el diario Haaretz, una de las opciones que más se contemplan es la de buscar un acuerdo con EEUU que permita adquirir tecnología para la construcción de ese reactor, un acuerdo similar al que EEUU está a punto de firmar con India, país que tampoco ha firmado el TNP.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0