Buscar

La justicia española decidirá en una semana si extradita a Isabelita

AFP
14/04/2008 - 14:13

La justicia española decidirá en una semana si extradita a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, 'Isabelita', reclamada por dos jueces de su país por violaciones a los derechos humanos durante su gestión (1974-76).

"Isabelita" compareció este lunes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que preside el juez Fernando García Nicolás, la cual decidirá si entrega a la ex jefa de Estado argentina, de 77 años de edad.

Durante la vista, la fiscalía solicitó su extradición por la naturaleza de los crímenes cometidos, mientras la defensa de "Isabelita" alegaba que "Argentina no tiene jurisdición" porque la acusada "tiene nacionalidad española", según informaron fuentes judiciales.

La nacionalidad española, la edad y su salud habían sido ya alegaciones esgrimidas por 'Isabelita' en dos comparecencias anteriores en marzo y abril de 2007 ante el juez Fernando Grande-Marlaska para rechazar su extradición.

La viuda del general Juan Domingo Perón, que reside en España desde 1981 en un chalet de la localidad de Villanueva de la Cañada, en las afueras de Madrid, se encuentra en libertad condicional desde que fuera detenida el 12 de enero de 2007 a petición de la justicia española.

El juez federal de Mendoza (oeste de Argentina) Héctor Acosta había solicitado el día anterior a España la detención de la ex presidenta por la desaparición del militante Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar.

El juez Acosta la responsabilizó por la firma de decretos que ordenaron "aniquilar el accionar de los elementos subversivos", en alusión a las agrupaciones guerrilleras de izquierda, peronistas y no peronistas que actuaban en el país sudamericano.

'Isabelita' había asumido la jefatura del estado argentino como vicepresidenta de Juan Perón, fallecido en 1974.

Unos días después de su detención, otro juez federal argentino, Norberto Oyarbide, libró el 16 de enero de 2007 otra orden de detención contra "Isabelita" por su responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a la que se le atribuyen 1.500 asesinatos en los años 70.

En una de sus comparecencias ante el juez Marlaska, éste señaló a Isabelita que, según la documentación del pedido de extradición, "el 8 de agosto de 1974 presidió una reunión de gabinete donde se pasaron unas diapositivas de personas acusadas de comunistas y luego se acordó la detención y la desaparición de una de ellas".

Al frente de la Triple A estaba el entonces ministro de Bienestar Social José López Rega, ya fallecido, mano derecha de los gobiernos de Perón y de su esposa.

Una vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia decida sobre la extradición de "Isabelita", la última palabra la tendrá el consejo de ministros español.

De acordarse la extradición, sería la tercera entrega a Argentina aprobada por las autoridades españolas tras las del ex represor Ricardo Miguel Cavallo, en marzo pasado, y el ex policía Rodolfo Almirón, ex jefe de la Triple A, en febrero.

str-gr/esb/js

Contenido patrocinado

Otras noticias