Buscar

Victoria de derecha de Berlusconi en las elecciones de Italia (boca de urna)

AFP
14/04/2008 - 14:25

El magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, del partido de derecha Pueblo de las Libertades, ganó las elecciones legislativas de Italia con 42% de los votos contra 40% para la izquierda de Walter Veltroni, según un sondeo a boca de urna divulgado este lunes.

Los sondeos fueron divulgados pocos minutos después del cierre de las urnas por la empresa especializada Piepolo por encargo de las cadenas de televisión Sky24 y la estatal Rai (Radio y Televisión italianas).

En los cálculos a favor de Berlusconi fueron contabilizados los votos de la Liga Norte y de un movimiento autónomo siciliano, lo que le atribuye una victoria en el Senado del 42,5% de los votos contra 39,5% de Veltroni.

En la Cámara de Diputados, la coalición de derecha obtendría el 42% contra el 40% de la izquierda, según los mismos sondeos.

Es necesaria la victoria en las dos ramas del Parlamento para poder gobernar.

Esa ventaja para la derecha en el Senado no implica necesariamente que haya obtenido la mayoría en esa Cámara Alta debido a la compleja ley electoral, que atribuye un premio importante al partido o coalición vencedora en base a la región.

kv/js

Otras noticias

Contenido patrocinado