Buscar

Abas afirma que Israel está dispuesto a una tregua en la franja de Gaza

AFP
14/04/2008 - 14:52

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo el lunes, un día después de reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert, que Israel está dispuesto a una tregua en la franja de Gaza, controlada por Hamas, a través de una mediación egipcia.

"El encuentro (con Olmert) se concentró en una tregua, la forma de aplicarla y de imponer la seguridad. Abu Mazen (Abas) habló de las condiciones israelíes y sostuvo que Olmert indicó estar dispuesto a una tregua por intermediario de los egipcios", afirmó el portavoz del gobierno palestino, Riyad al Malki, citando declaraciones de Abas durante una reunión del gabinete.

Según Abas, las condiciones fijadas por Israel para una tregua de las operaciones militares en la franja de Gaza son "el cese de los disparos de cohetes, el respeto de la tregua por todos los grupos (palestinos) y el cese del contrabando" entre Egipto y el territorio palestino, agregó Malki.

"Estas condiciones no son difíciles y nosotros podemos lograrlo gracias a la mediación egipcia", añadió el presidente palestino, subrayando que Israel no firmará "un acuerdo con Hamas, sino con los egipcios".

Mahmud Abas precisó que había enviado a Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos, a Egipto y Jordania para "seguir las negociaciones sobre la tregua".

Después de la reunión, Abas dijo a los periodistas que había "acelerado los esfuerzos, con los egipcios, para llegar a una tregua".

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, subrayó que "Israel desea una calma prolongada en el sur del país".

"Esto no se podrá lograr mientras haya lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza al sur de Israel, continúe le terrorismo de Hamas y no se acabe con el contrabando de armas (desde Egipto) hacia Gaza", añadió.

Israel afirmó en varias ocasiones durante las últimas semanas que no negociaría una tregua con el Hamas, pero señaló que si los grupos armados palestinos cesaban los disparos de cohetes, el Estado hebreo detendría sus ataques.

str-mel/has/asl/mcd/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias