Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

China ejecuta a un condenado prácticamente cada hora, según Amnistía

AFP
14/04/2008 - 15:37

China aplica una media de 22 ejecuciones al día, denunció el martes la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que instó a los participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín a presionar al gobierno en vistas a una abolición de la pena de muerte.

"Es el primer país en términos de penas capitales. China obtiene la 'medalla de oro' en ejecuciones. Según estimaciones fiables, ejecuta en secreto a una media de 22 detenidos al día, lo que supone 374 personas durante los Juegos Olímpicos", entre el 8 y el 24 de agosto, declaró Kate Allen, directora de AI para Gran Bretaña, que presentó un informe sobre la pena de muerte en el mundo.

En consecuencia, la organización instó al Comité Olímpico Internacional (COI), así como a los atletas, a ejercer una gran presión sobre Pekín durante la cita olímpica.

"Todos aquellos que están implicados en los JO (...) deberían presionar a China para que revele todo el uso que hace de la pena capital, reduzca el número de crímenes pasibles de la pena de muerte (actualmente unos 60) y se dirija hacia su abolición", agregó la directora.

El régimen comunista no comunica oficialmente las cifras de las ejecuciones capitales, pero según algunas informaciones hechas públicas, al menos 470 condenados murieron de esta forma en 2007 en el país. Para Amnistía, el número real podría incluso acercarse a los 8.000 por año.

AI señala igualmente en el informe a los países donde el número de ejecuciones aumentó el año pasado, como Irán, donde se pasaron de 177 a 317, y Arabia Saudí, de 39 a al menos 143.

En total, a al menos 1.250 personas se les practicó la pena capital el año pasado en el mundo.

El Colectivo Chino JO 2008, creado en Francia para luchar contra las violaciones de los derechos humanos en China, pidió en junio una "tregua olímpica" de todas las ejecuciones capitales en el mundo durante los Juegos.

lv/app/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado