Buscar

Timor.- Ramos-Horta regresará esta semana a Timor Oriental para retomar la Jefatura del Estado

14/04/2008 - 16:49

LISBOA, 14 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) El Presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, abandonará esta semana la ciudad australiana de Darwin, donde ha estado los dos últimos meses recuperándose de las graves heridas del atentado que sufrió el pasado 11 de febrero, para regresar a su país y retomar su función del jefe del Estado.

El Presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, abandonará esta semana la ciudad australiana de Darwin, donde ha estado los dos últimos meses recuperándose de las graves heridas del atentado que sufrió el pasado 11 de febrero, para regresar a su país y retomar su función del jefe del Estado.

Esta información fue confirmada por el propio Ramos-Horta a los periodistas, al tiempo que indicó que ya está casi recuperado de las heridas de bala que sufrió en el estómago y la espalda y que en cuanto llegue a la capital de Timor Oriental, Dili, retomará sus funciones.

Su vuelta a Timor Oriental se producirá bajo fuertes medidas de seguridad, según explicó a la emisora lusa Radio Renascença el ministro de Exteriores timorense, Zacarias da Costa.

El regreso de Ramos-Horta está previsto para este jueves. "La seguridad estará reforzada desde primera hora de la mañana y todos los cuidados serán pocos tras los acontecimientos dramáticos del 11 de febrero", incluso porque uno de los autores de los atentados, el militar rebelde Salsinha, y su grupo siguen libres, indicó el jefe de la diplomacia de Timor Oriental.

Sobre el terreno habrá unos 1.000 hombres, con especial atención a la comitiva del presidente. Ramos-Horta tiene prevista una conferencia de prensa en el mismo aeropuerto el día de su regreso. El domingo está previsto que asista a una eucaristía presidida por el obispo de Dili, Ricardo da Silva. Y el lunes 21 de abril el presidente se dirigirá al Parlamento.

El jefe de Estado de Timor Oriental fue atacado a la puerta de su casa por militares rebeldes leales al comandante Alfredo Reinado, que murió en el atentado. Ramos Horta resultó herido de gravedad, una de las balas que recibió pasó a dos milímetros de su columna vertebral. El presidente afirma que la suerte de que no le tocase la columna se debió a que "Dios y los timorenses están a mi lado".

Otras noticias

Contenido patrocinado