Buscar

Chile defiende postura de Bachelet sobre apoyo a Juegos Olímpicos en China

AFP
14/04/2008 - 16:21

Chile fijó con antelación su postura sobre China y el Tíbet, y el viaje que realizó a la nación asiática la presidenta chilena Michelle Bachelet no era el momento para expresar críticas al régimen chino, afirmó este lunes el subsecretario chileno Alberto Van Klaveren.

Legisladores oficialistas y de la oposición de derecha criticaron a Bachelet por expresar públicamente su apoyo al éxito de los próximos Juego Olímpicos que tendrán lugar en China, en el marco de una visita de Estado que realizó el fin de semana al país asiático.

"Nadie puede esperar que una visita programada con tanta anticipación como ésta vaya a traducirse en una operación para venir a criticar aquí al régimen chino por determinadas políticas", dijo Van Klaveren, en una entrevista con radio Cooperativa.

"No hemos venido a hacer apostolados, ni a señalar con el dedo a nadie", agregó Van Klaveren, añadiendo que "cada cosa a su tiempo y en su oportunidad".

El sábado, Bachelet expresó su pleno apoyo a los Juegos Olímpicos a su par chino, Hu Jintao, sin adherir a los llamados internacionales para boicotear los Juegos debido a la política de Pekín respecto al Tíbet.

"Chile tiene una postura clara: queremos que sean un éxito, que sean lo que son, eminentemente un encuentro deportivo entre los países del mundo, y esperamos que nuestra delegación tenga los mayores éxitos posibles", expresó Bachelet.

Con anterioridad a este viaje, Chile definió su postura frente a la nación asiática, afirmando que se trata de una sola China.

pa/mg

Otras noticias

Contenido patrocinado