Buscar

Ministros latinoamericanos debaten acciones concretas por comercio con Asia

AFP
14/04/2008 - 16:53
Cotizaciones relacionadas
Comercio 83,95 1,16%

Los ministros latinoamericanos de la cuenca del Pacífico debatían este lunes en el balneario mexicano de Cancún iniciativas comerciales que permitan aprovechar el vigoroso crecimiento de Asia, el continente más dinámico en el transcurso de este siglo.

La subregión "debe instrumentar acciones concretas que nos permitan aprovechar el crecimiento de Asia, que participa del 24% del Comercio(ICOMERC.MC)mundial frente a 2,1% de América Latina", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al inaugurar el III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco.

Para sustentar la necesidad de acordar mecanismos conjuntos, Espinosa sostuvo que "sólo en 2006 el Asia-Pacífico captó el 70% de la inversión extranjera directa dirigida a países en desarrollo".

El Foro Arco analizaba en cuatro grupos de trabajo la convergencia comercial e integración; facilitación del comercio, infraestrucura y logística; promoción y protección de inversiones; y cooperación económica y técnica para la competitividad, señaló el Ministerio de Economía mexicano en un comunicado.

En el encuentro participan ministros o viceministros de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La reunión finalizará este lunes con la difusión de una declaración, según los organizadores.

El Producto Interno Bruto de los países del Foro Arco alcanzó 1,3 billones de dólares en 2006, con un PIB per cápita promedio de alrededor de 4.000 dólares.

En ese mismo año, las exportaciones globales de esas naciones alcanzaron 390.000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron cerca de 405.000 millones de dólares.

ol/jg/pap/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado