Buscar

Coalición descarta avanzar en Ciudad Sadr, según general de EEUU en Irak

AFP
14/04/2008 - 16:56

Las fuerzas estadounidenses e iraquíes no prevén avanzar en Ciudad Sadr, el feudo del líder radical chiita Moqtada Sadr en el noreste de Bagdad donde desde hace una semana se enfrentan a los milicianos del lugar, anunció el lunes un general norteamericano.

Las tropas están actualmente posicionadas en el sur de Ciudad Sadr y "no tenemos previsto ir más allá", declaró a la prensa el comandante del ejército estadounidense en Bagdad, el general Jeffrey Hammond.

La línea del frente que separa a los beligerantes se sitúa en el suroeste del barrio, donde están apostados los francotiradores de los ejércitos estadounidense e iraquí.

Sin embargo, el gobierno de Bagdad reiteró el domingo su determinación en luchar contra los milicianos chiitas hasta expulsarles de Ciudad Sadr, donde viven más de dos millones de personas.

"No puedo decirles cuántos días o cuántos meses pero (las fuerzas de seguridad) no se irán hasta que no hayan pacificado Ciudad Sadr", declaró a la AFP el portavoz del gobierno iraquí, Alí al-Dabbagh.

Por su parte, el general Hammond explicó que el único objetivo de la ofensiva es hacer que la "zona verde" de Bagdad, donde está el gobierno iraquí y la embajada estadounidense, "quede fuera del alcance de los cohetes de 107 milímetros" lanzados desde Ciudad Sadr con un radio de acción de 14 km.

Los altos responsables militares sostienen que 270 cohetes fueron disparados contra el sector superprotegido del centro de Bagdad entre el 23 de marzo y el 12 de abril. Un 70% de ellos fueron lanzados desde Ciudad Sadr, feudo del Ejército del Mahdi, la milicia de Sadr.

Cuatro estadounidenses -dos de ellos soldados- y dos miembros de la seguridad del vicepresidente Tarek al-Hachemi murieron en la "zona verde" por disparos de cohetes, algo casi diario.

El lunes, Ciudad Sadr estuvo tranquilo, según algunos habitantes interrogados por la AFP.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ordenó a finales de marzo una ofensiva contra los milicianos chiitas en Basora. Esos enfrentamientos se propagaron a Bagdad y otras ciudades chiitas de Irak y en ellos han muerto unas 800 personas.

jds/bpz/asl/cyj/cll/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado