Buscar

Tokio tranquiliza a Moscú por escudo antimisiles que desarrolla con EEUU

AFP
14/04/2008 - 17:02

Japón trató de calmar a Rusia este lunes afirmando que el escudo antimisiles que desarrolla junto a Estados Unidos no está ideado contra Moscú, sino para proteger el archipiélago nipón de un posible ataque norcoreano.

"En lo que concierne a la cooperación con Estados Unidos sobre un sistema de defensa antimisiles, hay que decir que es la situación de Japón la que nos lo impone", declaró el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura, durante una conferencia de prensa ofrecida en Moscú.

"No está en absoluto orientado contra Rusia", respondió a un periodista que le preguntó sobre la "preocupación de Rusia por este asunto.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, aseguró por su parte que su gobierno "aceptaba las explicaciones" de Tokio.

Fruto del acuerdo de seguridad firmado por Tokio y Washington, por el que Estados Unidos debe proteger a Japón, ambos países desarrollan desde 1999 un sistema de misiles para evitar ataques de Corea del Norte, un proyecto en el que Japón invertirá 1.300 millones de dólares entre 2007 y 2008.

Rusia se opone a los proyectos estadounidenses de instalación de sistemas antimisiles próximos a su territorio, especialmente al escudo previsto en la República Checa y Polonia.

El Kremlin se muestra más favorable a un sistema antimisiles global, en el que participen Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón, porque "es el mejor método de control y, si es necesario, de neutralización de amenazas".

uh/dth/mcd/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias