Buscar

Hamas cree que encuentro Carter-Mechaal romperá su "aislamiento político"

AFP
14/04/2008 - 17:15

Hamas consideró este lunes que el encuentro entre el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y su líder, Jaled Mechaal, previsto para finales de semana en Damasco, permitirá "romper el aislamiento político" impuesto al movimiento islamista palestino.

La entrevista "será la ocasión para Hamas de clarificar sus posiciones y permitirá romper la política de aislamiento impuesta a Hamas por Estados Unidos, Israel y otras partes", aseguró a la AFP el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

"Es este el motivo por el que Israel presiona para evitar la reunión", añadió. "El encuentro se celebrará en Damasco a finales de semana, pero el día aún no fue fijado", agregó.

Carter defendió este domingo su iniciativa de reunirse con los responsables de Hamas, en el marco de una gira por Oriente Medio, a pesar de las críticas de Estados Unidos e Israel.

El ex presidente estadounidense, que este lunes visitó Sderot (la ciudad del sur de Israel objetivo continuado del lanzamiento de cohetes desde Gaza), consideró "muy importante" la inclusión de Hamas en las conversaciones de paz.

"Es muy importante que al menos alguien se reúna con los dirigentes de Hamas para expresar puntos de vista, para ver qué flexibilidad pueden tener, para tratar de llevarlos a que paren todos sus ataques contra civiles inocentes en Israel y para cooperar con el Fatah como un grupo que une a los palestinos", dijo Carter el domingo al canal ABC.

Carter, que llegó el domingo a Israel, no fue recibido por ningún miembro del gobierno hebreo, muy crítico con las posiciones expresadas recientemente sobre el conflicto israelo-palestino por el que fuera Premio Nobel de la Paz en 2002.

La única personalidad que recibió a Carter fue el presidente israelí, Shimon Peres, aunque éste le recriminó con dureza: "Usted ha causado mucho daño con las declaraciones y reuniones que ha llevado a cabo en los últimos años", le dijo según el diario hebreo Yediot Aharonot.

En su último libro, titulado "Palestina: Paz, no Apartheid", Carter, que promovió el acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979, compara la ocupación de los territorios palestinos a la situación impuesta por el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981, dirigió en enero de 2006 un equipo de observadores independiente durante las elecciones legislativas palestinas en las que ganó Hamas.

sa-mel/vl/mcd/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias