Buscar

Ecuador insatisfecho por respuesta de Bogotá sobre pruebas contra Correa

AFP
14/04/2008 - 17:24

Ecuador considera insuficiente la respuesta de Colombia a su pedido para que entregue pruebas de que el presidente Rafael Correa ordenó no atacar a la guerrilla de las FARC en su territorio, aseguró este lunes el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, a radios de Bogotá.

"Lo que se demuestra y se sigue demostrando es que aquella afirmación es una falacia, porque la respuesta que ha dado el gobierno colombiano al ultimátum ecuatoriano no es una respuesta satisfactoria", aseguró Ponce a la radio RCN.

Horas antes, la presidencia colombiana dijo en un comunicado que "la gran prueba" de que Correa impidió a sus militares actuar contra las FARC, "fue la presencia notoria" en ese país de Reyes, número dos de esa guerrilla, muerto el 1 de marzo en un ataque colombiano al campamento que tenía en el norte de Ecuador.

"El hecho que la Casa de Nariño -sede presidencial colombiana- haya afirmado eso no es suficiente y no son pruebas fehacientes. El gobierno de Uribe intenta relacionar al gobierno de Ecuador con las FARC. Esa es una falsedad que todavía el gobierno colombiano no ha sustentado", añadió Ponce.

"El gobierno colombiano ha tenido un mes y medio para dar pruebas de la supuesta vinculación del gobierno ecuatoriano con las FARC y las únicas pruebas que ha presentado son unas hojas sueltas extraídas de una computadora y antes de que la Interpol y los gobiernos amigos den una información científica del origen de esa información", añadió.

El ministro ecuatoriano instó a su par de Bogotá a revelar "quién le informó y qué le informó" sobre los presuntos nexos con los rebeldes al tiempo que le pidió suministrar el video de los aviones que llevaron a cabo un operativo contra Reyes, que mantiene tensas las relaciones diplomáticas bilaterales.

"Le reiteramos anoche al gobierno colombiano que entregue los videos de los aviones que realizaron el ataque el primero de marzo y queremos esos videos antes de hacer afirmaciones contundentes sobre la vinculación de ese ataque con la intervención de potencias extranjeras", precisó.

El fin de semana los gobiernos de los dos países entraron en un contrapunto de declaraciones.

Bogotá, al rechazar declaraciones que Correa hizo en un viaje a México, acusó al presidente de Ecuador de desautorizar a sus militares "cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio" de su país.

Por su parte, Quito respondió con un comunicado exigiendo presentar pruebas de ello en las próximas 48 horas.

Las relaciones entre los dos países se encuentran interrumpidas desde el ataque colombiano que dió muerte a Reyes.

sab/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado