Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Países latinos de Europa contra árabes islámicos en tema de DDHH, según ONU

AFP
14/04/2008 - 17:38

Los países latinos de Europa se oponen a los Estados árabes islámicos en el "Examen Periódico Universal" (EPU) establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció el lunes la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

Los defensores de los derechos humanos volvieron a criticar los fallos del nuevo EPU puesto en marcha por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que empezó el lunes su segunda semana en Ginebra.

Según la FIDH, los países latino-europeos se muestran preocupados en general por las situaciones de los derechos humanos sobre el terreno mientras que el bloque árabe-islámico intenta evitar los temas molestos al respecto.

"El bloque latino-europeo planteó cuestiones basándose en documentos de organizaciones no gubernamentales y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y los países árabes y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) intentaron evitar los problemas principales", dijo a la prensa Julie Gromellon, miembro de la FIDH, al margen del examen de la situación en Argelia.

Los países árabe-islámicos "intentaron una vez más desplazar el debate sobre los derechos civiles y políticos hacia el de los derechos económicos, sociales y culturales", añadió.

En su informe presentado al Consejo de Derechos Humanos, Argelia indicó que "pese a un contexto de crisis, que dura más de un decenio, y una omnipresente dificultad de aliar libertad y seguridad, el Estado republicano sigue funcionando normalmente".

Sin embargo, el Colectivo de Familias de Desaparecidos en Argelia contabiliza 8.200 casos de personas desaparecidas en el marco de presuntas acciones de las fuerzas del orden desde el comienzo de los años noventa.

"En el informe presentado por Argelia no se menciona esas desapariciones forzadas", lamentó Nassera Dutur, portavoz del Colectivo argelino, que se niega a "cerrar el tema" como desea el gobierno de Argel.

ama/dro/cll/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado