Buscar

Once desaparecidos y 40 heridos en choque por tierras en Bolivia

AFP
14/04/2008 - 17:57

Once desaparecidos y cuarenta heridos leves es el saldo de un ataque efectuado el domingo por hacendados y peones a indios guaraníes y una misión del gobierno, por un conflicto de tierras en el este de Bolivia, según un informe oficial.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que "vimos armas de fuego con uso intimidatorio (...) hay 11 personas desaparecidas, entre ellos el periodista uruguayo Fernando Cola", y señaló que hubo 40 indígenas heridos, en declaraciones a la prensa desde Camiri, a 1.200 km al sudeste de La Paz.

Los incidentes se registraron el domingo en la comarca de Cuevo, al sur de Camiri, donde brigadas civiles del Instituto Nacional de Tierras (Inra) e indígenas guaraníes pretendían sanear los límites de las propiedades privadas y comunales y fueron atacados por terratenientes y peones con piedras y palos.

El viceministro de Tierras aclaró que "no hubo enfrentamiento, ha habido una agresión sañuda, extremadamente violenta de ganaderos y grupos de choque contra indígenas guaraníes".

La autoridad dijo que los heridos y contusos fueron ingresados a hospitales de la región y se procede a la búsqueda de los desaparecidos.

La alcaldesa de Cuevo, Sonia Buitré, dijo que los indios "están siendo utilizados", mientras el presidente de los ganaderos privados, Guido Nayar, un ex legislador de derecha, dijo que Almaraz "está pagando" a los aborígenes.

Los terratenientes de la zona se oponen a la legalización de tierras indígenas en la región del Chaco, una extensa zona de 127.755 km2, colindantes con el Paraguay y Brasil, donde viven unas 300.000 personas, de las cuales un 27% son indígenas que piden tierras propias.

El gobierno denunció que en haciendas del Chaco hay "unas 1.000 familias indígenas que viven en condición de servidumbre y semiesclavismo".

jac/rb/rpl

Otras noticias

Contenido patrocinado