Buscar

Brasil.- Las autoridades brasileñas detienen un cargamento de madera ilegal de la Amazonia

14/04/2008 - 19:13

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente anunció el apresamiento de un cargamento de madera amazónica con destino a Europa, tras la intensificación de las inspecciones como consecuencia de las denuncias de la organización ecologista Greenpeace por el comercio de madera ilegal entre Brasil y Europa.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Desde el 27 de marzo al 10 de abril el IBAMA mantuvo arrestado el carguero 'BSLE Express' en el puerto de Santarém, en el corazón de la Amazonia. Tras la inspección, fueron confiscados 732 metros cúbicos de madera aserrada ilegalmente. La documentación del cargamento contenía información falsa de las especies que llevaba a bordo.

"Es una muy buena noticia, ya que el comercio de madera procedente de talas ilegales en la Amazonia es cada vez más importante. Es la primera vez en dos años que las autoridades brasileñas inspeccionan las exportaciones de madera en el puerto de Santarém", afirmó Marcelo Marquesini, responsable de la Campaña de Amazonas.

La documentación pretendía "camuflar" el nombre de la especies, una de las formas que usan las empresas madereras para legalizar la madera de operaciones ilegales. "Pero las autoridades necesitan llegar más lejos, rastrear cómo la madera es cortada, transportada y procesada antes de que llegue al puerto para establecer si se han hechi otras actividades ilegales", concluyó.

La inspección del IBAMA se ha realizado después de varias acciones de protesta de Greenpeace para denunciar este problema. De hecho, el pasado 17 de marzo, activistas de la organización ecologista evitaron durante 24 horas, la entrada del carguero Galina III en el puerto francés de Caen.

El barco estaba cargado de madera procedente de empresas vinculadas a actividades de tala ilegal en la Amazonia. En un comunicado, Jean-Louis Borloo, el ministro de Medio Ambiente francés, anunció que el futuro presidente francés de la UE apoyaría una nueva legislación para ayudar a combatir la tala ilegal e insostenible.

"Debido a los escasos recursos del IBAMA para las inspecciones regulares, no es posible asegurar que la madera amazónica presente en el mercado de la UE proceda de fuentes legales", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, que también aseguró que "la UE necesita una legislación más restrictiva que asegure que todos los productos madereros en su mercado interno provengan de fuentes legales y de bosques bien gestionados".

Asimismo, la organización Greenpeace también demanda al Gobierno brasileño que afronte el problema de la tala ilegal y que mejore la gobernanza forestal, así como que endurezca la ley en la cuenca amazónica.

La deforestación tropical es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial. El pasado mes, el Gobierno brasileño admitió que la tasa de deforestación ha aumentado en vez de bajar. ña deforestación es la mayor fuente de gases de efecto invernadero de Brasil, siendo el factor que más contribuye para posicionar al país en el cuarto puesto entre los países más contaminadores de gases efecto invernadero.

Contenido patrocinado

Otras noticias