Buscar

España/Nicaragua.- Unión Fenosa venderá el 16% de su negocio en Nicaragua al Gobierno de Ortega por 9,5 millones

14/04/2008 - 19:38

Unión Fenosa ha cerrado un acuerdo con el Gobierno nicaragüense para venderle una participación del 16% de su negocio en este país por unos 15 millones de dólares (9,5 millones de euros).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció en el Canal 4 de Televisión el acuerdo alcanzado por las partes, que queda pendiente del cierre de detalles menores durante el mes de abril.

Los medios de comunicación de país aseguran que, en virtud del acuerdo, el Estado asumirá un 16% de la filial a cambio de la condonación de 15 millones de dólares de deuda al grupo presidido por Pedro López Jiménez.

Fuentes de Unión Fenosa consultadas por Europa Press indicaron que la eléctrica no hará ningún comentario oficial sobre este asunto. En todo caso, la eléctrica no desmiente al ministro nicaragüense.

En su intervención televisiva, Rappaccioli sostuvo que "no es el Gobierno el que tiene un puesto" en el consejo de administración de la filial española, sino que la representación será asumida por los "consumidores nicaragüenses".

Las autoridades locales calculan que Unión Fenosa debe al Estado de Nicaragua entre 70 y 80 millones de dólares (44 y 50 millones de euros), la mayor parte en concepto de pagos atrasados por compra de energía a las generadores estatales.

Al mismo tiempo, el Estado debe 55 millones de dólares (34 millones de euros) a Unión Fenosa por pagos atrasados por el subsidio que se aplica a los consumidores domésticos, por desvíos tarifarios y otros efectos, de modo que el saldo final arroja un pasivo de 15 millones de dólares en las cuentas de la eléctrica, según el diario 'La Prensa'.

Contenido patrocinado

Otras noticias