Buscar

Comunicación policial de Colombia y Ecuador fracturada por relevo de mandos

AFP
14/04/2008 - 18:36

La comunicación entre las Policías de Colombia y Ecuador, "está fracturada", tras el relevó la semana pasada del director de esa institución en Ecuador, general Bolívar Cisneros, aseguró este lunes su homólogo colombiano, el general Oscar Naranjo.

"En este momento la comunicación está fracturada. No hay interlocutor", señaló Naranjo al referirse al relevo de Cisneros, además de tres de los cuatro mandos de las fuerzas militares y del ministro de defensa, dispuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Naranjo señaló que Cisneros "estaba totalmente comprometido con la lucha contra la guerrilla colombiana".

Correa realizó los relevos en la cúpula militar y policial tras expresar su molestia sobre las que llamó "conexiones ilegítimas" entre los servicios secretos de su país y agencias extranjeras.

Bogotá acusó el domingo al presidente Correa de haber ordenado a sus tropas no atacar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, a lo que Quito respondió dando 48 horas a su vecino para que presentara las pruebas que tenga en ese sentido.

Las relaciones entre los dos países se encuentran interrumpidas tras el ataque el 1 de marzo de tropas colombianas a un campamento que las FARC habían establecido en el norte de Ecuador, en el que murieron 25 personas, entre ellos el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes; un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Naranjo aseguró que su país es "víctima de un complot que las FARC fueron tejiendo en sectores de distintos países" y admitió que la política del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe para derrotar a la guerrilla "ha ganado mucho en el frente interno, pero en el externo no".

hov/sab/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado