Buscar

Irak: radical Sadr pide readmisión de policías despedidos por gobierno

AFP
14/04/2008 - 18:43

El líder radical chiita Moqtada Sadr pidió el lunes la readmisión de los 1.300 soldados y policías despedidos por el gobierno de Bagdad tras los enfrentamientos de finales de marzo entre las fuerzas iraquíes y miembros del Ejército del Mahdi, la milicia de Sadr.

"Los hermanos del ejército y la policía que entregaron sus armas a sus hermanos del Ejército del Mahdi siguieron las órdenes de sus jefes religiosos y sus escuelas", declaró Moqtada Sadr en un comunicado publicado en la ciudad santa de Nayaf.

"La entrega de armas estuvo motivada por razones religiosas. En consecuencia, pido a los responsables que reconsideren su decisión de despedir a esos miembros del ejército y la policía", prosiguió.

"También pido que vuelvan al trabajo después de que se les haya reconocido la devoción hacia la religión y su país de la que hicieron prueba", continuó el líder radical chiita.

El domingo, el portavoz del ministerio iraquí del Interior, el general Abdel Karim Jalaf, anunció el despido de 1.300 soldados y policías tras los enfrentamientos que empezaron el 25 de marzo en Basora, a 550 km al sur de Bagdad, entre milicianos chiitas y fuerzas iraquíes.

Esos enfrentamientos se extendieron rápidamente a otras ciudades del sur de Irak y a los barrios chiitas de Bagdad, concretamente a Ciudad Sadr, bastión de la milicia de Sadr, causando al menos 700 muertos.

"Los miembros de las fuerzas de seguridad que no hicieron su deber en Basora y Kut fueron despedidos", señaló a la AFP el general Jalaf.

Los enfrentamientos que se reanudaron el 6 de abril en Ciudad Sadr disminuyeron el lunes.

str/jds/srm/asl/cyj/cll/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias