Buscar

Ningún avance en conflicto entre Japón y Rusia por islas Kuriles

AFP
14/04/2008 - 18:53

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Japón no lograron ningún avance en las negociaciones sobre el conflicto que mantienen ambos países por las islas Kuriles y que les impide firmar un tratado de paz desde la Segunda Guerra Mundial.

"En el transcurso de la reunión de hoy no fue propuesta ninguna idea concreta para llegar a una solución que sea aceptable por las dos partes", declaró en una rueda de prensa conjunta el ministro japonés, Masahiko Komura.

"Cada país tiene actualmente su posición pero hemos consensuado que debemos continuar las negociaciones", añadió.

Su homólogo ruso, Serguei Lavrov, explicó por su parte que ambos dirigentes acordaron la continuación de un "diálogo serio", aunque matizó que "esto llevará su tiempo".

Ambos países no han logrado ningún avance desde que, en enero de 2003, el entonces primer ministro japonés Junichiro Koizumi y el presidente ruso, Vladimir Putin, redactaron un documento sobre las negociaciones de paz y las relaciones bilaterales en materia de economía, defensa, seguridad, cultura y cooperación.

En todas estas cuestiones se han alcanzado acuerdos, excepto en las negociaciones por un tratado de paz, lamentó el domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kazuo Kodama.

Por ejemplo, los intercambios comerciales entre ambas potencias se quintuplicaron en el último lustro, llegando a los 21.200 millones de dólares en 2007.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético invadió el archipiélago de las Kuriles, cuyas cuatro islas más al sur nunca habían pertenecido a Rusia.

Desde entonces, Japón reclama estas cuatro islas.

uh/vvl/mcd/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias